miércoles, 20 de enero de 2016

Reflexión: ¿Por qué sufrimos por amor ?

AMOR AMBIVALENTE

La personalidad de cada ser  se construye a través de  muchas variables, como : la predisposición genética , el temperamento , la familia , la educación  el proceso de socialización , la interacción con el ambiente externo  y otros.

Cuando nacemos somos incapaces de satisfacernos , necesitamos de otro  que regule nuestras emociones , filtre los estímulos externos adversos y pueda percibir las necesidades , de alimentación ,amor, regular la temperatura , etc. Por lo tanto el primer vinculo que tenemos es con nuestra madre  en la mayoría de los casos , en otros con el padre o personas muy cercanas . así es como comienza  a darse la relación temprana de apego , vínculos afectivos , y regulación emocional . para que esto se da , se debe dar una cercanía con la madre , seguridad y apego. Por eso es tan importante el tipo de vinculo que se da con la figura primaria porque tendrá importancia a través el tiempo para vincularse afectivamente , de manera segura , con confianza .

El apego es trascendental , John Bowlby  propuso un modelo  que se basa en la existencia  de cuatro  sistemas de conductas  relacionados entre si:
1.    El sistema de conducta  de apego
2.    El sistema de exploración
3.    El sistema  de miedo  a los extraños 
4.    El sistema afiliativo  (Oliva, 2004; Girón, Rodríguez y Sánchez, 2003)

Bowlby ( 1993,  pp. 60 ) definió la conducta  de apego como “cualquier  forma  de comportamiento que hace  que una persona  alcance  o conserve  proximidad con respecto  a otro individuo diferenciado y referido . En tanto  que la figura de apego  permanezca accesible y responda , la conducta  puede  consistir  en una nueva  verificación  visual  o auditiva  del lugar  en que se  halla  y en el  intercambio  ocasional  de miradas  y saludos . en ciertas circunstancias  se observan también  seguimiento  o aferramiento  a la figura  de apego , así como tendencia  a llamarla  o llorar , conductas  que en general  mueven  a esa figura  a brindar  sus cuidados”.

Por lo tanto se entiende que el cuidador , la madre u otra persona que se relaciona con el niño es el primer organizador del aparato psíquico del niño .

La infancia es la etapa más significativa de los seres humanos , desde ella vamos internalizando los valores , la seguridad , el apego , la manera que nos vamos a vincular en las relaciones interpersonales y afectivas en la edad adulta, como iremos resolviendo los problemas que nos va presentando la vida, y fortaleciendo nuestro yo , que es nuestro self interno , por lo tanto , es tremendamente importante tener presente esto, ya que no existen las escuelas para padres, quizás si fuésemos  orientados con anterioridad , evitaríamos tantos problemas a futuro, siempre he pensado y aún tengo la convicción que es así, que deberían instaurar en el sistema educativo , desde primero básico hasta 4 medio , tener un ramo que es muy  importante , "el  desarrollo de la inteligencia emocional" , aprender a identificar las emociones  positivas y negativas , como manejarlas, saber como detectar los pensamientos disfuncionales y develarlos , para ver ¿qué tan reales son? , entrenarnos  en definitiva para usar nuestra cabeza , y no dejarnos llevar por ideas irracionales , que son gatilladas por tantas inseguridades , maltratos verbales, descalificaciones , educaciones tan estrictas y restrictivas, bullying sufridos en los colegios que muchas veces quedan ahí sin ser sanados, provocando una vida llena de angustia .

Desgraciadamente retomando el tema anterior entonces volvemos al mismo tema , que las personas que mas influyen  en el niño  serán los progenitores  o su cuidador principal , partiendo de una vida sana , los padres nos aman, nos cuidan  y desean lo mejor para nuestras vidas , a veces no todas las paternidades   y maternidades se dan en un contexto ideal , puede existir un desequilibrio , una inestabilidad , falta de madurez emocional, padres que vienen también de hogares disfuncionales, repitiendo  el patrón conductual con sus hijos  , inconscientes obviamente de eso , desgraciadamente .

Se nos enseñó desde pequeñas que se debía  buscar la media naranja , con el paso del tiempo , me he dado cuenta que eso ni existe , no necesitamos a nadie para completarnos de ser así , entonces  estaríamos apegados a otro , lo cual no es para nada sano.

Apegarse es dependencia , y al depender de otro perdemos nuestra libertad , nos convertimos en esclavos de otro , necesitándolo todo el tiempo, generando una adicción. La cual te conecta con el miedo que se gatilla cuando se piensa que te puede dejar, o abandonar, este punto es muy importante , porque por esa aprensión se activan emociones muy negativas , angustia , miedo, inseguridad, celos . y tantas otras  más que hacen que entres en mente emocional, la cuál te saca del aquí y del  ahora conectándote con el futuro , ¿y sí me deja? ¿qué haré sin él o ella? ¿Cómo voy a seguir  viviendo? ¿Cómo podré trabajar o estudiar? , ¿nuca mas nadie me va a amar? , ¿ no podré manejar ésta situación? ....Y así muchas interrogantes más que  te transportan  a un tiempo que no existe . Hoy  ya no está con nosotros (as) .

Desgraciadamente los apegos no permiten ver esto , que se nos va el presente , y te dejas invadir por una serie de fantasmas que no tienen ningún asidero ya que son sólo pensamientos negativos .

Dejas de pensar en ti para estar pendiente de la persona a la que te apegaste . comienzas hacer cosas que no te gustan por agradar  y así no poderlo. Dejas de ser tu , te vistes distinto , cambias tus gustos , te postergas permanentemente para estar al servicio  de esa persona , te aíslas de tus amigos , los tiempo para ti son limitados porque estás a entera disposición de la otra persona.  Tus pensamientos son casi obsesivos sobre el desamor de tu pareja que puede llegar en cualquier momento , y de ésta manera te aferras mas y más aún.

Me pregunto como llegar a ser esclavos del amor hacia otro , como amar y odiar a la vez por miedo al sufrimiento , como perder la libertad tan preciada por todos , como dejar irse la vida enfrascados en esos  pensamientos tan disfuncionales que sólo nublan la razón , y entrar en un acto diario de adicción y destrucción interna, que te va fragilizando. Así es como caes en la vulnerabilidad y perdonas cualquier cosa .

Este tipo de relación es completamente insana , es enferma , porque hay dependencia .  Cuando llegan las pacientes o pacientes sufriendo por el desamor , y relatando la indiferencia , maltrato verbal o físico , descalificaciones , egoísmos y tantos otras conductas negativas que ha tenido con la persona que sufre , lo primero que les digo , sabemos que esa persona es completamente disfuncional para ti , que te ha hecho daño, que te ha utilizado para sus beneficios, que no ha sido capaz de verte y no lo hará nuca. Entonces les pregunto ¿qué haces con él o con ella entonces , si sabes que era tan disfuncional para ti, provocando sólo sufrimiento? , antes aquí conteste , ya sé que se trata de apego , de lo contrario lo hubiese dejado hace mucho rato.

Esto se da por muchas razones , partiendo por la primera infancia en adelante , cuando comienza a desarrollarse el aparato psíquico de cada persona . si te has  criado en un hogar disfuncional , y lis vínculos familiares de tus padre fueron sanos , lo mas probable que tu historia  sería completamente distinta , sin embargo  el modo de vincularte y entregar amor tiene que ver  con tus experiencias de la infancia , que es la responsable de esta aprensión.

Resultados de la interacción de un hogar disfuncional , donde los padres no se respetan , donde hay descalificaciones permanentemente, o mal apego con la madre, recordando que la figura materna tiene un rol  importantísimo como figura de interacción primaria, si es una madre preocupada, cariñosa, que es lo suficientemente cariñosa , pero a la vez también te frustra , atenta a los estímulos adversos , padre cariñoso , buena estimulación afectiva , vínculos sanos con el padre , la madre , y en general en el entorno del hogar , en la adolescencia y adultez podrás  entablar relaciones afectivas con otro sanamente. Sí desde niños se sintieron queridas , contenidos, cuidados por los progenitores , sintonizando con los padres , el yo tu self  interno , sería un yo  estructurado que frente a situaciones adversas no se delita , pero si se da lo contrario el yo es muy lábil, muy vulnerable , que frente a las pérdidas , las vive como si la vida se le fuese, que no podrá continuar, porque aunque no lo crean , inconscientemente le pusieron el sentido de la vida a la pareja , y si ese es sentido , se pueden imaginar el miedo a la perdida , se va y se lleva tu vida,¿ entonces ? se sienten incapaces de continuar . ¿cómo podré seguir sin ti?  , Como no se dio todo lo sano que debería haber sido la infancia , y un yo muy frágil , no crees en ti , los pensamientos negativos te atrapan y te invalidan , porque todo están relacionados contigo , todo lo que piensas de ti son negatividades, entonces no confías en tus recursos internos y físicos , por lo tanto , cualquier persona que esté contigo , por tu baja autoestima e inseguridad  , comienzas a sentir que casi te hace un favor de estar y compartir contigo , así lo piensas y harías cualquier cosa por no perder a ese objeto de apego.

El vinculo que se da cuando no ha sido una buena infancia afectivamente, es insano , porque te mueves para satisfacer los deseos del otro , esto tipo de relaciones al principio se da con los padres , luego con las amistades y después en las relaciones de amorosas.  No existe autonomía emocional por el contrario es así como nace la dependencia emocional , así se comienza .


2 comentarios: